top of page
  • Foto del escritorPedro González Núñez

Qué es un librojuego



librojuego El guerrero de la montaña de fuego

Bienvenido al mundo del librojuego. Aquí vas a encontrar un sinnúmero de estas obras que, como vas a descubrir en breve, nada o casi nada tienen que ver con las novelas que normalmente lees.

¿Estás preparado para entrar un mundo lleno de fantasía, aventuras, magia y acción? Pues ponte las pilas porque vas a descubrir todo cuanto se ha de saber sobre los librojuegos.

Qué son los librojuegos

Un librojuego es una obra literaria que no se lee de principio a fin. De hecho, la intención del autor es que el lector se implique en la lectura obligándole a que tome decisiones de las cuales dependerá el destino del personaje protagonista, que lo llevará a luchar, aventurarse, descubrir y vivir todo tipo de experiencias únicas y divertidas.

Es decir, en los librojuegos, el lector es parte activa del libro, ya que él va decidiendo la trama según toma decisiones que llevarán al personaje principal a uno u otro destino, que puede ser la muerte o continuar con la aventura.

Elige tu propia aventura: libros

Sin duda, la historia comenzó a popularizarse con los famosos libros de Elige tu Propia Aventura, que en España fueron célebres gracias al trabajo de la Editorial Timun Mas. ¿Recuerdas los famosos libros rojos? Pues esos eran. La colección llegó a los 90 títulos, pero se amplió con la colección Globo Azul, destinada a niños menores de 10 años, que publicó otros 40 títulos más.

Pero, en realidad, estos libros fueron una breve muestra de todo cuanto surgió, sobre todo, durante la década de los 80 y principios de los 90. De hecho, técnicamente no se podrían considerar como librojuegos, ya que son sencillos en su planteamiento y no usaban los elementos que realmente definen el libro-juego, con la ficha de personaje, el uso de accesorios externos como lápiz o dados, etc.

Aun así, los libros de elige tu propia aventura fueron los más populares. De hecho, más allá de los clásicos ‘rojos’, nacieron otras colecciones interesantes, como La Máquina del Tiempo o Dungeons & Dragons, cuyas colecciones alcanzaron más de 20 entregas respectivamente gracias a autores y autoras como Rose Estes.

La singularidad de estos libros recaía en la toma de decisiones. El lector podía decidir el camino que seguía el personaje principal y protagonista, aunque, como hemos dicho, su participación se limitaba a eso, decidir si seguir por un camino u otro, o sea, avanzar hacia una página u otra.

La evolución de los libros de Elige tu propia aventura al librojuego

Pero los famosos libros de Elige tu propia aventura que escribían autores como Roses Estes o Edward Packard fueron evolucionando y complicándose, pareciéndose cada vez más a una especie de juego de rol individual. De ahí nacieron, por ejemplo, los famosos Advance Dungeons & Dragons, que incluían tarjeta de personaje y el uso de dados, papel y lápiz junto con una goma de borrar, y que ya incluye aspectos importantes del protagonista, como su habilidad para la lucha, para la magia, para realizar acciones que requieren destreza, etc.

No obstante, la cosa evolucionó muchísimo a partir de ahí y se complicó bastante, viendo la luz librojuegos que era realmente completos y complejos. Autores como Joe Dever lanzaron una obra enorme antes y después, sobre todo, con su Lobo Solitario, uno de los personajes más celebrados en el mundo de elegir la propia aventura.

Aunque quizás los verdaderos precursores del librojuego fueron los autores y diseñadores Ian Livingstone y Steve Jackson, que comenzaron con su singladura con los célebres Fighting Fantasy, colección muy popular que comenzó a ver la luz en 1982 y lanzó un número ingente de obras, y que incluso hoy sigue editándose con algunos títulos nuevos.

Si buscas información sobre editoriales para publicar tu obra, echa un vistazo a este enlace 

Esta pareja que se ha hecho mundialmente famosa dio el salto a través del librojuego, pero no fue esta la única fuente de ingresos que tienen. A raíz de su éxito, lanzaron al mercado juegos de mesa, juegos de rol, revistas, figuras de acción y magacines…

Tanto Jackson como Livingstone demuestran lo lejos que se pudo llegar con el librojuego en los años 80. Por desgracia, los 90 no fueron tan buena época para estos libros, y el siglo XXI prácticamente los destruyó hasta…

El librojuego hoy en día

Han sido años duros para los librojuegos. Más allá de alguna que otra reedición de obras de Elige tu Propia Aventura, el final del siglo XX y el arranque del siglo XXI ha sido malo para este tipo de literatura.

Sin embargo, lejos de los esfuerzos de algún que otro escritor, como el caso de José Luis López Morales, y algún ejemplo más como el foro de Proyecto Aon, la primera década del siglo XXI fue mortal para el librojuego, en el que apenas se ha publicado nada y ninguna editorial, salvo Nosolorol y poco más, se han atrevido a lanzarse a la creación de Elige tu propia aventura.

Por fortuna, en la actualidad el panorama del libro juego ha cambiado mucho, muchísimo. Para empezar, con proyectos interesantes como, por ejemplo, el que encontramos en la web Librojuegos.org, que muestra un trabajo ingente de recopilación e información sobre el mundillo.

También respecto a las editoriales. Algunas apuestan fuerte por los librojuegos, como el caso de Suseya Ediciones o Con Pluma y Pixel, que tienen detrás a gente con muchas ganas de mostrar al mundo que los libros de elige tu propia aventura para adultos no han pasado de moda.

Y luego encontramos a los autores autoeditados. Si accedemos a Amazon, encontramos a muchos, destacando algunos tan interesantes como Julio M. Freixa, muy fan del pulp y el retro de los 80 moviéndose en el ambiente de Editorial Arachne, o David Velasco, que ha publicado ya como una decena de librojuegos por su cuenta y riesgo y ha creado mundos interesantes. Y hay muchos más a quienes iremos conociendo poco a poco a lo largo de esta web.

¿Se puede publicar un librojuego?

En la actualidad, es difícil publicar un librojuego más allá de la autoedición. No obstante, ya te hemos comentado varias editoriales que podrían aceptar tu manuscrito. Pequeñas compañías como Con Pluma y Píxel, Suseya y Nosolorol suelen tener la recepción abierta todo el año. Aun así, siempre podrás contactar con ellos y que te comenten y ayuden. Así conocerás de primera mano la realidad del sector y sus esfuerzos heroicos por sacar adelante sus libros y ediciones, sus paseos por las ferias nacionales, etc.

En este enlace puedes encontrar información útil sobre editoriales que editan cómic en castellano

Por otro lado, no nos podemos olvidar de Editorial Hidra. Esta empresa librera sí que mantuvo en el nuevo siglo viva la llama de los clásicos de Elige tu propia aventura, libros enfocados a los más pequeños, eso sí, con una colección interesante llamada Tú eres el protagonista, pero poco interesante para el lector adulto y clásico.

Otra editorial que apostó por los librojuegos durante la época de sequía fue SM. También lanzó una colección de obras bastante educativas, igualmente centradas en el sistema de Tú eres el protagonista, sin elementos de juego, pero sí de elección, y también centradas en los más pequeños de la casa.

La colección de librojuegos de Elige tu propia aventura de Editorial SM tenía un interés máximo desde un punto de vista didáctico. Los libros, escritos por expertos en material educativo, eran pequeños viajes por la historia de nuestro mundo, de nuestra civilización y de la sociedad en que vivimos. Por ello, para jóvenes y niños a partir de 9 o 10 años, estos libros eran y son muy recomendables todavía hoy, pues se pueden encontrar en tiendas y demás.

Elige tu propia aventura de librojuego hoy en día

Superado el erial del comienzo de siglo XXI, coleccionar librojuegos hoy en día es un gran placer. De hecho, el problema viene a ser la falta de dinero. No obstante, es importante destacar que este tipo de literatura sale adelante gracias a gente que se autopublica, a proyectos como los de Freixa y Arachne y a gente como Francisco Tapia-Fuentes Sanguino, que incluso ha creado su propia editorial para ofrecer librojuegos y novelas de fantasía y ciencia ficción. Sin olvidar a José Luis López Morales, cuya Leyenda Élfica es ya una leyenda en sí porque ha sorteado la crisis del sector con sus libros editados por Nosolorol.

Por fortuna, ser coleccionista de librojuegos hoy en día tiene muchas ventajas. Por ejemplo, disponer de esta web, donde vas a encontrar enlaces a algunas de las mejores novelas de Elige tu propia aventura que se pueden leer en la actualidad en el mercado español. ¿Estás dispuesto a comenzar tu aventura? Pues prepárate, porque nos adentramos en este singular mundo que mezcla la acción con la fantasía, la literatura y la ciencia ficción como ningún otro género ha logrado nunca.

Recuerda que aquí encontrarás información interesante sobre librojuegos, colecciones completas, editoriales clásicas y actuales y todo lo referente a estas obras. Síguenos y no pierdas detalle.

Además, si deseas compras librojuegos, también verás enlaces muy diversos a mucho de lo que se vende en la actualidad en Amazon, tanto en lo referente a Elige tu propia aventura de Timun Mas y actual como a otros autoeditados o con editoriales detrás. ¡No te pierdas nada!

¿Te has quedado con ganas de más? Aquí puedes acceder a otras entradas interesantes:

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page