• Pedro González Núñez

La mejor editorial para publicar mi libro: ¿dónde enviar tu manuscrito?

Actualizado: sep 12


Vale, te entiendo, acabas de terminar de escribir, corregir y revisar tu primer manuscrito y estás deseando verlo en las librerías de medio mundo haciéndote rico. Entonces, te preguntas… ¿cuál será la mejor editorial para publicar mi libro y hacerme famoso y vivir de esto y ser multimillonario y tal y tal…?

Bien, aquí voy a intentar darte respuestas a lo de buscar editorial para publicar tu libro. Si te quieres hacer con mucho dinero y ser famoso… Ahí no te puedo ayudar, y si pudiera, ya sería yo rico y famoso, pero no lo soy y estoy aquí dando consejos para algo sobre lo que sí sé algunas cosas, que es publicar un manuscrito.

Después de esta introducción tan sobrada por mi parte (igual pido disculpas o igual no), vamos al lío. ¿Cómo publicar un libro con editorial? Veamos qué tenemos por aquí.

Cuál es la mejor editorial para publicar mi libro

Vamos a hablar claro, y te lo digo en plata: editoriales para publicar un libro en España hay actualmente tropecientas. Ten por seguro que no te costará nada ver cómo trabajan tu obra para que llegue hasta el gran público…

Pero (lógicamente, ahora vienen los peros, y son bastantes) tienes que tener en cuenta ciertos detalles, que paso a señalar a continuación. Por ejemplo, ¿qué opciones tienes? Estas son las habituales que te propondrán las editoriales que se dicen más o menos tradicionales:

1. Autoedición. Muchas editoriales se dedican a la autoedición y lo dicen claramente. Tú te pagas tu libro, el número de copias que quieras del mismo y contratas los servicios que necesites, desde corrección de estilo hasta orto-tipográfica, pasando por gestión de ISBN, marketing, diseño de portada, etc.

2. Coedición. Es la parte más peliaguda del pastel, pues muchas editoriales ofrecen esta técnica, pero se esconden bajo un servicio de editorial tradicional, o eso dicen ofrecer. En este caso, básicamente lo que haces es comprar un número de ejemplares que van desde los 30 hasta los 200. De esta forma, la editorial cubre los gastos y se queda con beneficio. Luego, a ti te toca vender los ejemplares con los que te has quedado. Avisa a tus amigos y familia, porque más allá de ahí, te va a costar colocar tus obras a no ser que te muevas muy bien en redes sociales, y aun así es complejo. En ocasiones, vas a desear ser como Roberto Carlos y tener un millón de amigos, pero no todo es posible.

3. Edición. Estas son las editoriales clásicas que no te cobrarán nada. Se quedarán con una parte importante del pastel y te pagarán entre un 8% y un 15% como máximo por cada copia que vendas.

4. Amazon. Finalmente, puedes optar por Amazon, igual que otras como Bubok, etc. Los libros se venden en su plataforma y tú controlas todo el proceso y vas pagando según necesites. Puedes optar por editar sólo en físico, en ebook digital, etc.

Elige una editorial para publicar un libro

A continuación, no voy a distinguir mucho, pues editoriales hay centenares solo en España. Pero te voy a dejar un listado con una breve reseña de cada una de las que yo he podido recopilar y sé que en un momento u otro van a aceptar tu original. Y seguro que faltan, no lo dudes, pues cada día surgen más. Sea como fuere, es sorprendente el negocio del libro en nuestro país con lo poco que se lee.

Ahora bien, recuerda que aquí disparo a discreción. Una cosa es que acepten tu manuscrito y otra muy diferente que lo vayan a publicar, te vayan a pedir dinero o que compres X ejemplares, etc. Ahí entras tú, decidiendo si quieres gastar tu dinero o no. Yo no voy a distinguir en ese punto porque no conozco personalmente a la mayoría de las editoriales que muestro aquí fruto de mi investigación.

Editoriales tradicionales… más o menos

Comenzamos a listar editoriales más o menos tradicionales a las que puedes enviar tu manuscrito. Algunas son de coedición, otras de autoedición, y muchas supuestamente no son ni una ni otra, solo tradicional, aunque tal vez tengas que echar una mano en la edición, como he comentado, no lo sé. Sea como fuere, todas suelen tener la convocatoria abierta o la abren durante ciertos periodos del año para recibir propuestas.

Grupo Editorial Europa

Es coedición y bastante cara, pero trabajan la promoción de la obra y la llevan a varias ferias internacionales.

Ediciones Lacre

También es coedición, pero sus ediciones no están mal.

Editorial Adarve

Está detrás el Grupo Editorial Caudal, bastante potente. Es coedición.

Ediciones Áltera

De esta no conozco mucho, pero acepta manuscritos.

Editorial Titanium

Es edición tradicional, pero son exigentes.

Libros Indie

Es edición tradicional, publican bastante, conocen el mundillo y son muy recomendables, y lo digo por experiencia propia. Pero eso sí, tendrás que vender por tu cuenta bastantes libros.

Editorial Anagrama

Esta popular editorial de prestigio acepta manuscritos, pero será difícil que te publiquen y solo los aceptan a través de envío postal.

Ediciones Ruser

Es una editorial muy pequeña que te pedirá la compra de libros y solo imprime nuevas tiradas de sus ediciones reducidas una vez ha vendido las primeras.

Editorial Donbuk

Hace un trabajo artesano con la estética de libro, pero te pedirá coedición y tendrás que adquirir 50 libros. Eso sí, la mitad de lo que cuesta el libro es para ti.

Ediciones Alféizar

Editorial tradicional de la que tengo poca información, pero tiene siempre abierta la recepción de manuscritos.

Max Estrella Ediciones

Publica en modalidad de coedición. O sea, que te pedirán que compres un número X de libros.

Bravo Ediciones

Ofrece servicios editoriales de autoedición.

Editorial Círculo Rojo

Es la gran editorial nacional de autoedición. Eso sí, tienen excelentes canales de distribución, aunque publican un número ingente de libros al año. Se dice que es la única que vende incluso en estaciones de tren y aeropuertos, donde sus obras se encuentran junto a las de Grupo Planeta o Penguin Random House.

Grupo Planeta

Tienes que acceder a la web, ver en cuál de sus numerosas editoriales encaja tu obra, buscar por si aceptan manuscritos (muchas lo hacen), y enviarlo, casi siempre, en papel y correo postal.

Editorial Cerbero

Editorial joven que trabaja la novela de género scifi y terror para un público más bien juvenil.

Bubok

Editorial online de autoedición. Puedes subir tus obras gratis y publicarlas en su red social.

Editorial Sargantana

Es una editorial tradicional afincada en el Levante español.

Nocturna Ediciones

Una editorial joven que trabaja bastante bien sus ediciones y que se centra en literatura de género como la fantasía.

Punto Rojo Libros

Otra de las grandes editoriales de autoedición.

ExLibric

Editorial centrada en autoedición.

Editorial Hilos de Emociones

Editorial joven y bastante desconocida. Si quieres publicar con ellos, tal vez sea interesante contactar antes para conocerlos mejor.

Ediciones Urano

Cuenta con muy diversos sellos, pero es bastante exigente. Dispone de recepción de manuscritos para todas sus líneas, como Puck en fantástico, Titania en romántica, etc.

Lo dicho, es una de las editoriales más importantes del panorama de habla hispana, con presencia propia en muchos países. Acepta manuscritos para casi todos sus sellos, desde Puck hasta Titania o Umbriel, aunque es difícil que acepten alguno. Echa un vistazo a las posibilidades según la temática y género de tu original, así como el lugar donde encajaría tu obra y prueba suerte, como se dice popularmente, el no ya lo tienes por delante.

Editorial ECU

No tengo claro si es una editorial para publicar un libro bajo autoedición o coedición, pero tienen sus propias tarifas, o sea que pagarás seguro.

Valparaíso Ediciones

Puedes enviar manuscritos para publicar rellenando su formulario. Son exigentes.

Editorial Paraíso Perdido

Acepta manuscritos para publicar un libro, pero no siempre tiene abierta la recepción de originales. Tendrás que estar atento.

The Black House Editorial

No tengo claro que esta editorial que aceptaba manuscritos siga funcionando. Diría que sí, aunque su web a veces está fuera de juego, pero es exigente y con una línea peculiar, alternativa y muy marcada.

Ediciones Kiwi

Editorial exigente que acepta manuscritos y que tiene sus propios intereses para publicar. Mejor mira bien su web.

viveLibro

Editorial de autopublicación perteneciente al grupo editorial tras Editorial Amarante, LC Lectura Masiva y Editorial Alamar, que también aceptan manuscritos.

Bohobon Editores

Editorial madrileña, pero no tengo claro si es coedición, autoedición o edición tradicional.

Elsevier

Tiene su propio sistema de gestión, pero no sé mucho más de ellos.

La Poesía Mancha

Como su propio nombre indica, es una editorial de poesía, así que, si manejas esta opción, esta es una buena posibilidad.

Luna Nueva Editorial

Editorial joven centrada en autopublicación.

Ediciones Caudal

Es una editorial fuerte que pertenece a un grupo con varias editoriales más. Diría que optan por la coedición, por lo que sé de ellos.

Harper Collins Ibérica

Es una editorial internacional que tiene un sistema muy sencillo de envío de manuscritos.

Editorial Céfiro

Esta es otra opción interesante para autopublicar, ya que ofrece servicios editoriales muy completos.

Flandes Editorial

Es una editorial juvenil e infantil que pertenece al Grupo Caudal. Es probable que te ofrezcan coedición.

Okapi Libros

Una editorial centrada en el cuento y el libro ilustrado.

Editorial Dharana

En realidad, este proyecto esconde cuatro editoriales que aceptan manuscritos:

1. Séneca Editorial para poesía y narrativa.

2. Nous Editorial para espiritualidad.

3. Dharana para libros de ensayo.

4. Hacen autoedición y coedición con Phylira.

Difundia Ediciones

Editorial para publicar libros de autoedición que ofrece diversos servicios y tarifas.

Titania

Es un sello de novela romántica que pertenece a Ediciones Urano, como ya hemos comentado anteriormente.

Caligrama Editorial

Editorial de autoedición bastante conocida y grande.

Editorial PeZsapo

Ellas mismas ofrecen algunos consejos para que envíes tu obra según sus indicaciones.

Editorial Hidra

Es una editorial de libros juveniles e infantiles centrados en ciencia ficción y fantasía. Tienen tiempos de espera de unos 8 a 12 meses, pero no cierran la recepción de manuscritos.

Además, disponen de otra editorial, Colmena, centrada en un público más adulto.

Onyx Editorial

Una editorial joven que suele tener abierta la recepción de manuscritos.

Terra Ignota Ediciones

Una editorial que acepta manuscritos y que ofrece diversas opciones, tanto autoedición como coedición y edición tradicional.

Malpaso Ediciones

Pese a las polémicas alrededor de esta editorial, sigue aceptando manuscritos.

Editorial maLuma

Descuida, no te van a cantar nada que te chirríe en las orejas. Es una editorial que puede publicar tu libro, no tu obra musical de reguetón.

Editorial Aladena

Es un sello editorial malagueño que, además, ofrece Nagas Ediciones para publicar trabajos de investigación y Ediciones Gorgonas para autoedición, pero centrada, sobre todo, en entes públicos.

Ediciones Maeva

Acepta manuscritos, pero solo podrás enviar los primeros capítulos para su valoración y es muy exigente.

Ediciones Gedisa

Acepta manuscritos que valoran en unas 8 a 12 semanas.

Editorial Autografía

Ofrecen edición tradicional, es un proyecto interesante que te responde a los pocos días de enviar tu manuscrito, pero te pedirán que vendas un buen número de ejemplares por tu cuenta.

Editorial Tregolam

Una opción para publicar tu libro bajo coedición que ofrece herramientas interesantes y buenos canales de distribución, según parece.

Rubric

Otra editorial de autoedición.

Llar Digital

En realidad, es una imprenta para libros, pero lo maquetarán y demás, aunque la distribución y promoción ya será cosa tuya.

BoD

Otra editorial de autoedición surgida al calor del éxito de este formato.

PublishWay

Bajo este sello está Editorial Chiado, que pertenece a Break Media Publishing Group. También ofrecen la posibilidad de publicar un libro infantil en Chiado Book Kids e incluso cómics.

Uno Editorial

Más que una editorial, parece un servicio de imprenta y maquetación de libros.

Editorial Mirahadas

Es la parte editorial adulta de Editorial Babidi-Bú, centrada en el libro infantil, juvenil e ilustrado. En este caso, enfocado a un público mayor, ofrece diversos servicios de coedición.

Létrame Grupo Editorial

Se centra en la autoedición.

Ediciones Albores

Esta empresa ofrece servicios de coedición y autoedición para publicar tu libro.

Célebre Editorial

Una editorial que trabaja muchos palos, incluido el cómic, y que parece estar creciendo bastante.

Editorial Libros.com

Editorial que funciona bajo la modalidad de crowdfunding o micromecenazgo para financiar sus libros.

Edeta Editorial

Editorial que dice ofrecer dos opciones, o edición tradicional o autopublicación.

Publicar Libro

Al parecer, ofrecen opciones de autoedición, coedición y edición tradicional. Detrás está el Grupo Editorial Pérez-Ayala con la Editorial Poesía eres tú y con Ediciones Amaniel y Ediciones Rilke.

Olé Libros

No sé mucho de esta editorial para publicar un libro, pero sí que acepta manuscritos.

Ibukku

Otra editorial de las muchas de autoedición que hay por este mundo.

Avant Editorial

Creo que es una editorial que publica bajo la modalidad de coedición, pero no estoy seguro. Diría que tendrás que vender unos cuantos libros de tu obra sí o sí.

Editorial Amarante

Es un grupo editorial bastante grande que ofrece diversas opciones. Por un lado, la principal, Amarante, sello con el que es más complicado publicar tu libro. Pero sí podrás, seguramente, con Alamar Ediciones y con LC Ediciones, dos sellos más pequeños de formato tradicional. Por mi experiencia, apuestan por el libro.

Letras de Autor

Otra editorial de autoedición que no esconde sus tarifas. No hay trampa ni cartón.

Aliar Ediciones

Una editorial de autoedición útil si no sabes con quién publicar tu libro. Ofrece packs interesantes.

Rebelión Editorial

Ofrece todo tipo de servicios editoriales para publicar y editar tu libro, aunque sus precios son bastante elevados.

Mibestseller.es

No es una editorial, pero te permite editar, imprimir y comercializar tu libro en autoedición.

Editorial Falsaria

Es una editorial fundada por los creadores de una red social literaria. Ofrece diversos packs de publicación.

Universo de Letras

Es el servicio de autopublicación de Planeta de Libros, que es a su vez la Editorial Planeta de toda la vida. No obstante, también puedes enviar manuscritos a sus oficinas, generalmente vía postal, pero ofrece algunas opciones para hacerlo igualmente de forma telemática.

Quaestio Editorial

Otra editorial que busca proyectos y manuscritos, aunque no me queda claro el formato en que trabaja.

Editorial Seleer

A pesar de las polémicas, por mi experiencia personal ofrece edición tradicional, pero te pide que vendas libros por tu cuenta, aunque no ponen un mínimo concreto. Además, ahora ofrece también servicio de coedición con la Editorial Seimas.

Editorial Con Pluma Y Píxel

El chico responsable es muy majo. Trabajan sobre todo la ciencia ficción y la fantasía. Pero si tienes algún librojuego o alguna novela de estos géneros, puedes contactar con ellos y que te hagan hueco para leer tu manuscrito.

Suseya Ediciones

Trabajan muy diversos tipos de géneros, desde el librojuego hasta la poesía, el fantástico y la novela.

Nosolorol

Sobre todo, reciben manuscritos de fantasía centrados en juegos de rol y librojuegos.

Editorial Drakul

Aceptan toda clase de libros para publicar, también cómics.

Dolmen Editorial

Aunque históricamente se ha centrado en el mundo del cómic, también publica libros de acción, fantasía, ciencia ficción, etc.

Editorial Fanes

Otra editorial interesante para publicar un libro, y también si tu proyecto es un cómic.

Pulpture

Se centran en la cultura pulp, así que, si tienes algún tipo de manuscrito centrado en la novela corta con toques algo kitsch, les puede interesar.

Cazador de Ratas

Una editorial interesante que suele abrir de vez en cuando la recepción de manuscritos para muchas de sus líneas, como Lanzadera, centrada en coedición, Tara Editorial, más enfocada en novela romántica, o sus diferentes colecciones, como la novela corta o el bolsilibro.

RCA Grupo Editor

Este poderoso grupo editorial, aunque parezca extraño, suele tener la recepción de manuscritos abierta todo el año.

Ediciones Dorna

No siempre está abierta la recepción de manuscritos, por eso es interesante seguirlos, porque sí que lo hacen un par de veces al año.

Ediciones Freya

Otra de las editoriales para publicar tu libro que abre la recepción de forma periódica, aunque exige que estemos atentos a los periodos de apertura.

Candaya Editorial

Suele tener la recepción abierta durante todo el año, aunque conviene seguirlos para estar al día.

Hipatia Ediciones

Ofrece diversos servicios editoriales que tendrás que pagar.

Hela Ediciones

Trabaja novela corta y novela centrada, sobre todo, en lectores jóvenes y young adult.

Editorial Acantilado

No es una editorial que suela abrir la recepción de manuscritos, pero cada cierto tiempo lo hace, de ahí que merezca la pene estar atentos.

Insomnia Ediciones

Otra editorial que suele tener la recepción para publicar un libro cerrada, pero cada cierto tiempo vuelve a abrirla para pedir nuevos manuscritos.

Amanecer Grupo

También abre la recepción cada cierto tiempo para recibir, sobre todo, novelas, novelas cortas y novelettes.

Aviso, si no ha cambiado la cosa, creo que ha cesado en sus servicios y ha cerrado sus puertas tras el estado de alarma provocado por la pandemia de Covid-19.

Magama Ediciones

Otra de las múltiples editoriales para publicar tu libro que acepta manuscritos durante todo el año.

Algani Editorial

También es una editorial que tiene la recepción de manuscritos abierta durante todo el año para escritores con ansias de ver publicada su obra.

Letra Latina

Según su propia web, publican bajo edición tradicional, coedición y autoedición.

Ediciones Camelot

Es una editorial asturiana que registró movimiento hasta enero de 2019 y, en principio, tiene la recepción de manuscritos abierta.

Ediciones Babylon

Generalmente, la recepción está cerrada, pero la abren ocasionalmente. Hay que estar atentos.

Red Apple Ediciones

Otra editorial que suele tener la recepción cerrada, pero que la abre de vez en cuando para publicar nuevos libros.

Ediciones Siruela

Una editorial clásica que acepta manuscritos vía email, aunque si no son solicitados, tal vez los devuelvan.

Kelonia Editorial

También acepta manuscritos, aunque la recepción suele estar cerrada.

Editorial Siete Islas

Esta editorial tiene siempre abierta la recepción de manuscritos y pide las primeras 20 páginas de tu novela para estudiarla y pedirte el resto si le interesa.

Zafiro eBooks

Es una filial del Grupo Planeta centrada en novela romántica en ebook, pero apenas publica en formato físico que yo sepa.

Ediciones Xorki

Suele tener la recepción de manuscritos cerrada, pero la abre de vez en cuando y puede ser una opción para publicar tu libro.

Ediciones Hati

Ofrece servicios editoriales, pero abre su recepción de manuscritos por temporadas. Se centra en poesía y libros infantiles y juveniles.

ifeelbook

Editorial independiente de Palma que acepta manuscritos normalmente.

Editorial Pensamientos Literarios

Esta editorial sí suele aceptar manuscritos, generalmente novela.

Malabar Editorial

Otra editorial que suele tener abierta la recepción de manuscritos todo el año y acepta muy diversos géneros.

Editorial Comares

Acepta manuscritos relacionados con las ciencias sociales y las humanidades.

Editorial Edaf

No acepta novela, solo ensayo y estudios, pero la recepción de manuscritos está siempre abierta.

Editorial Poémame

Puedes enviar tus manuscritos de poesía, que es el género que publica.

Delito

Nueva editorial centrada en novela negra que, de momento, acepta manuscritos.

Ediciones Arcanas

Editorial de autoedición que sorprende por la gran calidad de sus ediciones y por sus curradas y bonitas portadas, sobre todo cuando trabajan fantasía y ciencia ficción.

Duomo Ediciones

Aunque acepta manuscritos por temporadas, la recepción está casi siempre cerrada. Toca estar atentos.

Ediciones Versátil

Acepta manuscritos casi siempre, pero se centra sobre todo en juvenil fantástica con toque romántico y novela negra, por lo que he visto.

Libros La Tortuga Boba

Pequeña editorial de Guadalajara que cuida sus trabajos y, de momento, acepta manuscritos.

Editorial Tres Columnas

Editorial afincada en la localidad de Lorca con la recepción de manuscritos abierta que te invita a un café si te acercas a sus oficinas en la Ciudad del Sol.

Más editoriales para publicar un libro

A partir de aquí, vamos a ir nombrando brevemente las editoriales que aceptan manuscritos, tienen la recepción abierta o la suelen abrir en ciertos momentos del año o, cuando menos te lo esperes, te dirán que, si tienes algo escrito por ahí, se lo envíes.

Echa un ojo, ya que todavía quedan unas pocas, pues hoy en día hay más 200 editoriales para publicar tu libro que yo haya podido saber y recopilar aquí. Nos acercamos a las 250 opciones y seguramente serán más, pues se me habrá escapado más de una:

1. MurciaLibro. Es más librería online que editorial, pero también edita libros.

2. LES Editorial. Centrada en la literatura de género y la realidad LGTBI+.

3. OZ Editorial: fantasía y mucho Young adult.

4. Editorial Premium: convoca premios, apuesta por la ciencia ficción y abre la recepción de manuscritos cada cierto tiempo.

5. Editorial Almuzara: editorial cordobesa que acepta manuscritos.

6. Click Ediciones: editorial romántica del grupo Planeta de Libros que acepta manuscritos.

7. Scyla eBooks: también del grupo Planeta, acepta manuscritos de ciencia ficción para publicar en versión Kindle y digital.

8. Editorial Verbum: una editorial con amplio catálogo que ofrece servicios de coedición.

9. Penguin Random House: además de sus opciones de autopublicación, también acepta manuscritos.

10. LiterUp: ofrece diversos servicios editoriales, realización de informes, etc.

11. Kailas Editorial: acepta diversas propuestas editoriales si te interesa esta opción.

12. Khabox Editorial: no parece que cierre nunca la recepción de manuscritos centrados en novela erótica, romántica y de ciencia ficción.

13. Singlator Ediciones: ofrecen servicios editoriales para todo tipo de autores, o sea, autoedición con casi toda seguridad.

14. Ediciones el Transborador: una editorial diferente y curiosa que en ocasiones abre la recepción de manuscritos, pero la suele tener cerrada. Aun así, merece la pena hacer un seguimiento.

15. Acen Editorial: otra de las editoriales donde puedes intentar publicar tu libro.

16. Plataforma Editorial: una más de las que dice aceptar manuscritos.

17. Editorial Alfabeto: es una opción interesante para publicar según qué obras.

18. Escarlata Ediciones: ofrece servicios editoriales interesantes y bonitas portadas si quieres publicar tu libro.

19. Éride Ediciones: ofrece una comunicación muy sencilla si quieres publicar con esta editorial.

20. Esdrújula Ediciones: aceptan las primeras páginas de manuscritos. Si les interesan, pedirán el resto.

21. Ediciones Alféizar: editorial valenciana con más de 200 libros publicados que sigue con la recepción de manuscritos abierta.

22. Triskel Ediciones: ofrecen servicios editoriales profesionales con especial predilección por la fantasía y la ciencia ficción.

23. Libros del Asteroide: con una política de publicación muy marcada, también tienen abierta la recepción de manuscritos.

24. Magama Ediciones: es una editorial que acepta manuscritos y responde rápido, tanto si le interesa como si no.

25. Crononauta: editorial sin ánimo de lucro centrada en literatura fantástica y ciencia ficción con perspectiva de género.

26. Leibros Editorial: otra de las muchas editoriales españolas que acepta manuscritos.

27. Ediciones Akal: editorial histórica que acepta según qué tipo de manuscritos. Es mejor contactar previamente para enviar lo que buscan.

28. Editorial Babidi-Bú: si lo tuyo es la literatura infantil y juvenil, o bien la ilustración e incluso el cómic, esta es una editorial prestigiosa que acepta manuscritos.

29. Blackie Books: no es fácil publicar con ellos, pero suelen aceptar manuscritos. Si vas con agencia literaria, probablemente tengas más opciones de éxito.

30. Grupo Tierra Trivium: acepta manuscritos no encargados de cualquier género y ofrece sistema de edición tradicional y coedición. Hay que enviarlos vía postal, no digital.

31. Alma Negra Ediciones: un proyecto interesante, con una línea muy definida, que acepta originales, en principio, en cualquier momento.

32. Editorial Edhasa: editorial clásica que acepta manuscritos, aunque solo has de enviar tu biografía, una sinopsis y las primeras páginas del original.

33. Libros del KO: es un proyecto editorial muy interesante. No obstante, dado el volumen de manuscritos que reciben, no siempre tienen la recepción abierta.

34. Editorial Hispano Árabe: si lo tuyo es la novela histórica con cierto trasfondo relacionado con los motivos que mueven a esta editorial, puede ser un buen hogar para tu obra.

35. Editorial TREA: es una editorial académica, así que acepta manuscritos basados en estudios y biografías, pero no novelas. Aun así, su recepción suele estar abierta.

36. Editorial Talentura: es una editorial bastante particular que tiene ahora la recepción de manuscritos cerrada, pero no es definitivo.

37. Editorial Vanadis: editorial independiente argentina que, en principio, acepta manuscritos desde cualquier parte del mundo. También dispone de la opción Autopublicarte si prefieres pagar por que publiquen tu obra.

38. Editorial La Galera: editorial independiente centrada en libros y cuentos infantiles.

39. Editorial Cuadernos del Laberinto: suele tener abierta la recepción de manuscritos, aunque no para todos los géneros, y hay que enviar los originales en papel, no vía email.

40. Editorial Dos Bigotes: editorial especializada en temática LGTBI y de género que suele tener la recepción cerrada por la cantidad masiva de originales que les llegan, pero que la abren de vez en cuando.

41. Ediciones El Naranjo: editorial mexicana que acepta manuscritos y portfolios durante el mes de enero.

42. Editorial Multiverso: puedes enviar algunos capítulos de tu elección para que valoren tu manuscrito.

43. Editorial Páginas de Espuma: suele tener cerrada la recepción de manuscritos, pero es posible enviarlos cuando la abren.

44. Almadía Ediciones: editorial mexicana que acepta manuscritos y originales.

45. Editorial Montesinos: una editorial pequeña que acepta manuscritos junto con fichas de escritor.

46. Pasionporloslibros: en realidad, más que una editorial es un servicio de impresión de calidad para libros y cómics. Si los vas a mover tú, es una buena opción con diversos presupuestos y tiradas.

47. Editorial Minúscula: editorial pequeña y coqueta con más de 20 años de experiencia que acepta varios capítulos de tu manuscrito para su valoración.

48. Errata Naturae: una editorial con una línea muy marcada que trabaja en diversos sentidos y que también puede ser un buen punto de partida para que envíes tu manuscrito.

49. Carlinga Ediciones: se centra en la edición de libros electrónicos de ciencia ficción y fantasía y acepta manuscritos por lo general.

50. MAR Editor: actualmente no acepta originales por la sobrecarga, pero sí que convoca diversos premios en los que participar y, si tu obra interesa, la publicarán.

51. Roomie Ediciones: una editorial bastante joven que suele aceptar manuscritos.

52. Wave Books Editorial: actualmente tiene cerrada la recepción de manuscritos, pero lo más probable es que la abran en algún momento. Hemos de estar atentos.

53. Editorial Carena: editorial valenciana que promete contestar siempre y acepta tus propuestas en cualquier momento.

54. Zasbook: curiosa editorial que se vale del crowdfunding para financiarse y publicar libros.

55. Artnovela Ediciones: editorial argentina que se dedica a la autopublicación.

56. Editorial Baile del Sol: editorial que suele tener cerrada la admisión de originales, pero que la abre de vez en cuando.

57. Ediciones Insólitas: editorial que, como ellos mismos dicen, no temen recibir manuscritos, así que, ya sabes, ponlos a prueba.

58. La esfera de los libros: destruye los manuscritos no pedidos, pero si ve potencial en ti, tal vez te pida un original. Por eso, es conveniente publicar y mover mucho tus obras, para llamar su atención.

59. Editorial Traficantes de Sueños: es mucho más que una editorial, es un espacio cultural y colaborativo, una librería, una distribuidora y un lugar bonito para que vivan tus libros.

60. Editorial SoldeSol: editorial almeriense de autopublicación que, por cierto, trabaja muy bien la edición y las portadas.

61. Editorial Besos de Papel: editorial canaria centrada en la publicación de novela romántica adulta y juvenil que acepta originales.

62. Editorial Pàmies: editorial centrada en la novela histórica, romántica y negra, aunque podría llegar a aceptar otros géneros. Si quieres enviar tu manuscrito, solo aceptan en las secciones de romántica e histórica.

63. Editorial Minotauro: la sección de ciencia ficción de Planeta de Libros acepta manuscritos bajo ciertas condiciones.

64. Universo de libros Editorial: es una editorial mexicana que acepta manuscritos y que no se debe confundir con el blog literario, proyecto diferente que, en este caso, acepta relatos para publicar.

65. Editorial Candaya: abre la recepción de originales de forma temporal, por eso es necesario prestar atención a estos periodos, pues fuera de ellos no aceptan manuscritos.

66. Editorial 16: como ellos mismos dicen, no cierran las puertas a nadie, pero exigen una calidad sobresaliente para publicar, así que, si crees que tienes lo que piden, ponte manos a la obra.

67. Rayo Verde Editorial: también la verás como Raig Verd Editorial, su nombre catalán, ya que está muy enfocada en su idioma natal. Suele tener abierta la recepción de originales en papel, pero recibe demasiados manuscritos y ahora la mantiene casi siempre cerrada hasta nuevo aviso.

68. IndieLibros: ofrece diversos servicios editoriales para autopublicación.

69. Saco de Huesos Ediciones: editorial enfocada en publicar libros de género de terror y fantasía. Puedes contactar con ellos cómodamente y enviar tu original.

70. Red Apple Ediciones: editorial que trabaja muy bien las obras que publica. Acepta diversos géneros, sobre todo para jóvenes, LGTBI, fantasía, negra y alguna más.

71. Tempus Fugit Ediciones: editorial tradicional, pero que, si te publica, lo hará en digital, aunque puedes comprar tus propios libros impresos con descuento.

72. Editorial Armentum: acaba de nacer y todavía no sabemos mucho de ella, pero en su perfil de Twitter informan que tienen abierta la recepción de manuscritos.

73. Ayaxia Ediciones: ofrece servicios editoriales de pago para autores de juvenil y adulto en diversos géneros.

74. Eolas Ediciones: editorial que pide los primeros capítulos de tu manuscrito para estudiar su viabilidad comercial.

75. Editorial Nazarí: editorial granadina con experiencia en el sector que suele tener abierta la recepción de originales.

76. Teloseditamos: proyecto curioso que ofrece servicios editoriales para escritores con diversas tarifas.

77. Grupo Ígneo: este grupo tiene en su seno a la Editorial Ígneo que también ofrece diversos servicios editoriales.

78. Ediciones Rubeo: esta compañía ofrece diversos servicios editoriales para ver publicado tu libro.

79. Editorial Base: otra empresa que centra su negocio en el ofrecimiento de servicios editoriales muy diversos para todo tipo de autores.

80. Editorial Niña Loba: es una editorial muy particular que tiene abierta la recepción de originales, pero que elige con mucho cuidado los manuscritos a publicar según temática y estilo, pues buscan que encajen a la perfección con su curiosa identidad creativa.

81. Boria Ediciones: han aceptado manuscritos durante mucho tiempo, pero su capacidad se ha limitado y ahora han cerrado la recepción de originales, aunque prometen abrirla temporalmente en el futuro.

82. Álter Ego Ediciones: editorial dedicada a la autoedición.

83. Alexandria Library Publishing House: proyecto afincado en Miami destinado a que el autor se autopublique.

84. Serial Ediciones: editorial que valorará tu propuesta y que publica diversos géneros en castellano y en catalán.

85. QTS Ediciones: No se sabe mucho de esta editorial, salvo que es muy activa en redes sociales, acepta manuscritos, usa campañas algo agresivas y extrañas y tiene la web en construcción.

86. Cometa Editorial: editorial recién nacida especializada en literatura juvenil y young adult que tiene la recepción de originales abierta, pues apenas tiene unos meses de existencia.

87. Just Fiction: curiosa editorial internacional que vende sus libros a través de Morebooks.de y que ofrece una plataforma de publicación donde tú haces casi todo de forma automatizada y que publica también tesis a través de la Editorial Académica Española o Editorial EAE.

Últimas editoriales para publicar tu libro

Esperad, que no he terminado. Resulta que, rebuscando, he encontrado más editoriales que aceptan manuscritos y que te servirán para publicar tu libro. Aquí las añado. Y no serán las últimas, ya que esto es un no parar y parece que hay en este país más editoriales que periodistas y abogados juntos. Vamos:

1. Ediciones Oblicuas: es coedición bastante cara.

2. Editorial Guante Blanco: es la editorial tradicional de la poderosa Círculo Rojo.

3. Lekla Ediciones: autoedición pura y dura con tarifas aceptables.

4. Ediciones Libro Azul: ofrece servicios editoriales.

5. Editorial Hojas del Sur: ofrece también servicios editoriales.

6. Ediciones de Humo: acepta propuestas literarias. No sé mucho más.

7. Esstudio Ediciones: autopublicación con diversas opciones y tarifas.

8. Saco de Huesos Ediciones: editorial tradicional centrada en fantasía y terror. También publica librojuegos, novelas gráficas, libros de rol y revistas.

9. Carlinga Editorial: editorial basada en libros electrónicos, aunque algunos también los publica en papel. Incluye librojuegos y todo es fantasía y ciencia ficción.

10. La Marca Negra Ediciones: ofrecen ediciones tradicionales que mueven en sus librerías asociadas.

11. Mercurio Editorial: otra editorial creo que tradicional que acepta narrativa en diversas fórmulas.

12. Letras Cascabeleras AC: es una asociación cultural de Cáceres que también edita libros.

13. Editorial Contrabando: editorial valenciana que acepta originales.

14. Editorial Tigres de Papel: tiene la recepción cerrada actualmente, pero es probable que la abra en algún momento.

15. Editorial Tésera: está en pleno proceso de recepción de manuscritos. De momento su catálogo es poco extenso. Tal vez sea una buena oportunidad.

16. Sportula Editorial: editorial independiente centrada en fantasía que tiene la recepción cerrada, pero que la puede abrir en algún momento.

17. Ediciones Irreverentes: permiten la recepción de originales por medio de sus concursos o si tienes la recomendación de algún autor que ya haya trabajado con la editorial.

Camino de las 300 editoriales para publicar tu libro

Este es un post vivo que no deja de crecer en tanto en cuanto no dejan de aparecer nuevas editoriales a las que enviar tu manuscrito para la recepción del original y publicar tu libro según sus condiciones. Aquí van otra lista de las que voy encontrando para rondar las casi 300 posibilidades para escritores en castellano:

1. Kivir Ediciones: editorial recién nacida que ofrece autopublicación y edición tradicional.

2. MalBec Ediciones: editorial de Cartagena que ofrece edición tradicional.

3. Ediciones Insólitas: no confundir con Insólita Ediciones. Son diferentes y en este caso sí acepta manuscritos no solicitados.

4. Premium Editorial: convoca premios y abre anualmente la recepción de manuscritos, aunque acepta sólo autores de cierto prestigio y recomendados.

5. Ediciones Algorfa: ofrece servicios editoriales centrados, sobre todo, en temas de historia.

6. Editorial Aurum Volatile: editorial zaragozana que acepta manuscritos profesionales centrados en educación, psicología, etc.

7. Editorial Sar Alejandría: acepta manuscritos para publicar, aunque las condiciones son más bien leoninas.

8. Editorial SG: no tiene web todavía, pero acepta manuscritos según sus perfiles en redes sociales.

9. Editorial AcentuArte: ofrece diversos servicios editoriales.

10. Editorial Sapientia: acepta originales de diversa índole, desde ficción hasta temas de ayuda, profesionales, etc.

11. Editorial Pre-Textos: no acepta originales no solicitados, pero convoca muchos premios en los que participar, una forma de que tu libro sea publicado.

12. Editorial Ringo Rango: editorial de autoedición.

13. Editorial Astronave: es el sello juvenil e infantil de Norma Editorial.

14. Editorial Bärenhaus: acepta originales de todo tipo.

15. Editorial Principal de los Libros: otra editorial que acepta manuscritos.

16. Editorial Tinturas: pertenece al Grupo Editorial Hadarion que acepta manuscritos.

17. Editorial Tandaia: editorial que, previo a la edición, realiza una preventa como si fuera un crowdfunding y solo publica aquellos que cumplen objetivos.

18. Nowevolution Editorial: acepta proyectos de cómics y novelas.

19. Ediciones Casiopea: publica biografías, novelas e historias relacionadas con mujeres.

20. Séverled Ediciones: editorial argentina que acepta manuscritos.

21. Escarlata Ediciones: hay que estar atentos al periodo en que abre la recepción de originales.

22. Ediciones Felou: editorial mexicana que acepta manuscritos.

23. La Guarida Ediciones: acepta manuscritos destinados al público infantil.

24. Ediciones JavIsa23: editorial castellonense que acepta manuscritos y vende libros muy baratos.

25. Arzalia Ediciones: ofrece edición y servicios editoriales para novelas y trabajos de historia.

26. Ediciones Eunate: editorial navarra con la recepción de originales abierta.

27. Ediciones Ende: editorial de autopublicación.

28. Ediciones Dokusou: editorial tradicional que pedirá los primeros capítulos de tu original.

29. Editorial Lxl: no tiene abierta la recepción todo el año, pero sí que la abre durante varios meses y convoca premios literarios.

30. QM Editorial: ofrece servicios editoriales variados.

31. Azur Grupo Editorial: ofrece diversos servicios de autoedición.

32. La Navaja Suiza Editores: no es habitual que tengan abierta la recepción de manuscritos, pero avisan cuando lo hace, por lo que merece la pena seguirlos en redes sociales.

33. Tinta Púrpura Ediciones: ofrece diversos servicios editoriales.

34. El Libro Editorial: ofrece servicios de autoedición.

35. Editorial Calíope: editorial tradicional que te obligará a comprar bastantes ejemplares de tu obra.

36: Liberoamérica: curioso proyecto editorial que incluye revista, tiene sede en España y Argentina y cada cierto tiempo abre la convocatoria de recepción de originales.

37. La Palabra Púrpura Editorial: sección de publicación de libros bajo proceso de autopublicación promovida por la revista que lleva el mismo nombre.

38. Ediciones Nowtilus: editorial centrada en historia. Sobre todo recibe originales sobre estudios, tesis, etc.

39. Ediciones Dimensionales: editorial que acepta cómics y libros, pero creo que ha cerrado ya y cesado en su actividad.

40. Editorial Club Universitario: dicen no ser editorial de autopublicación o autoedición, pero realizan presupuestos personalizados para cada original que reciben, así que tendrás que pagar sí o sí.

41. Lagartija digital: por lo que he visto en Twitter, parece que sí aceptan manuscritos para ciertos temas o de forma esporádica. Creo que editan y publican en Amazon en digital.

42. Editorial Egales: editorial que acepta originales con marcado corte LGTBQ.

43. Editorial La Calle: otra editorial que acepta manuscritos originales con tintes LGTBQ.

44. Cáprica Ediciones: suelen aceptar propuestas editoriales que encajen con su línea en cualquier momento del año.

45. Editorial Sexto Piso España: por lo general, no acepta manuscritos no solicitados. Sin embargo, no se cierra a que en algún momento se abra la convocatoria, por lo que podría ser interesante hacerle un seguimiento.

46. Valhalla Ediciones: editorial muy joven que acepta manuscritos acotados por la longitud y que dice apostar por la calidad.

47. Stonberg Editorial: editorial barcelonesa que publica originales en catalán y en castellano y que tiene la recepción abierta prácticamente siempre.

48. Líberman Grupo Editorial: editorial jienense que al parecer acepta originales durante todo el año.

49. Editorial Nueva Luz SAS: editorial colombiana que creo que no tiene problemas en publicar a autores de cualquier país mientras el idioma sea español. No tienen página web pero buscan escritores a través de redes sociales como Twitter.

Nueva remesa de editoriales para publicar un libro

A partir de aquí ya solo nombraré las editoriales que aceptan manuscritos, abren la recepción en algún momento o permiten participar en concursos o antologías para que te tomen en consideración como escritor. Al menos, os responderán y os dirán si leerán el documento o no o les puedes consultar si atenderán tu demanda. Esto es extensísimo y no dejo de ampliar, por lo que imagino que en breve superaremos las 300. Toma nota:

1. Grupo Océano.

2. Plataforma Neo.

3. Actar.

4. Carambuco Ediciones.

5. Editorial Dalya.

6. Editorial Difácil.

7. Ediciones Emilianenses.

8. Denes Editorial.

9. Editorial Gustavo Gili.

10. Fragmenta Editorial.

11. Editorial Galaxia.

12. Huerga y Fierro Editores.

13. Editorial Impedimenta.

14. Ediciones Roca.

15. Editorial Kairós.

16. Raspabook.

17. Libros de la Ballena.

18. Rey Naranjo Editorial.

19. Editorial Amor de Madre.

20. Patio Editorial.

21. Kristal Editorial.

22. Romantic Ediciones.

23. Whitaker House Español.

24. Ediciones en Huida.

25. Colección Editorial Luna Blanca.

26. Autores Editores.

27. Restart Editores.

28. Ediciones Cívicas.

29. Puerta Blanca Ediciones.

30. Editorial Mr. Momo.

31. Ediciones Torremozas.

32. Ediciones Paralelo.

33. Editorial Balduque.

34. El Ojo de Poe.

35. CLB Ediciones.

36. Rubric Editorial.

37. Piezas Azules Editorial.

A modo de conclusión

Hasta aquí, si buscas editorial para publicar un libro, tienes más de 200 (casi 300 que haya recopilado yo) empresas del sector que con sus más y sus menos, pueden aceptar, leer, valorar y tal vez lograr que tu obra vea la luz.

Estoy seguro de que me he dejado muchas en el tintero, pero sabiendo lo poco que se lee en España y en los países de habla hispana, más de dos centenares de compañías editoriales me parecen una burrada, por lo que ten muy claro que el lector ya no es el cliente de la mayoría, ahora lo es el escritor. Yo lo sé, pero ahora también lo has de saber tú. Con este concepto aprendido, de corazón te deseo mucha suerte y larga vida a tu carrera como autor esperando que este artículo te haya sido de utilidad.

Sea como fuere, te dejo un consejo como autor que soy a tenor de mi conocimiento con el mundo editorial (puedes clicar aquí para comprobar cuáles son mis obras en el mercado), pues ya he publicado con varias de ellas y he vivido diversas experiencias. Lo importante es que escribas lo que te apetezca, que lo hagas bien y que disfrutes durante todo el proceso, desde que nace la idea hasta que ve la luz. Vende lo que puedas, pero no te frustres, con casi 100.000 obras publicadas al año en España, es muy difícil sobresalir y hace falta tanto talento como algo de suerte y arrojo y valentía.

En conclusión, si quieres publicar tu libro, no vas a tener problema alguno, pues habrá decenas de editoriales que se van a dar tortas porque lo hagas con ellas. Con la mayoría no vas a tener apenas repercusión, más allá de lo que tú trabajes y promuevas. Pero el proceso es divertido y, sinceramente, nadie te podrá quitar la dignidad de tu persona como escritor ni el orgullo por un trabajo bien hecho.

Conclusión real para publicar tu libro

Bueno, lo dicho, si te preguntas dónde publicar tu libro, ya ves que opciones hay a patadas, dicho mal y pronto. Al final, somos los escritores los clientes de la mayoría de las editoriales, y no los lectores. En fin, es lo que hay. Este país es así, qué le vamos a hacer. De nosotros depende en parte que vaya cambiando. Somos cultura, somos conocimiento, somos educación, somos libertad de pensamiento, somos vanguardia. No pongas cercas a tus sueños, confía en ti, trabaja, disfruta del proceso y publica, maldito, publica como si no hubiera un mañana. ¡Hagamos que este país y este mundo vuelva a leer, regrese a los libros y descubra el pensamiento crítico, la imaginación, la creatividad y los mundos maravillosos que les esperan en las páginas de nuestras excelentes obras!

Anexo

Por cierto, si eres una editorial y consideras que tu empresa debería estar en este listado o bien sobra del mismo, envíame un mensaje privado a través del formulario o mi email de contacto y estaré encantado de atender tu petición.

También decir que me disculpo de antemano por algún error que haya podido cometer en la búsqueda de editoriales. Puede que haya alguna repetida, pero ese fallo no obedece a interés particular alguno, un simple despiste por trabajar con la ingente cantidad de empresas del ramo que existen actualmente trabajando en nuestro país y en otras naciones, pero aceptando manuscritos de escritores patrios.

Añado un detalle más. Como es un texto muy extenso con casi 300 editoriales, no he puesto enlaces a sus webs (no todas tienen, además), aunque encontrarás sus sites con sólo poner su nombre en Google. Además del trabajo engorroso de añadir tantos enlaces, si luego alguna empresa cierra, ese enlace se rompe y me perjudica, por eso no los subo. Así de sencillo. Pero tú eres una persona lista y espabilida, sabrás dar con su página ;) ¡Ánimo y a publicar!

630 vistas

¡SÍGUEME! 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram
  • Icono Social blogger
  • YouTube Social  Icon

© 2023 por Samanta Jones. Creado coh Wix.com