• Pedro González Núñez

Cómo publicar un cómic en España: editoriales que aceptan proyectos

Actualizado: nov 19


¿Estás interesado en publicar un cómic en España? Si es tu caso, vamos a ver qué editoriales están aceptando proyectos originales, portfolios, guiones y demás, ya que existen diversas opciones según cuál sea tu caso. Sigue conmigo porque este texto te interesa.

Hace poco hablé de la ingente cantidad de editoriales que aceptaban manuscritos para publicar novelas, alcanzando una cifra récord de casi 300 empresas en este mundillo publicando cerca de 80.000 obras al año.

En el mundo del cómic, la cosa varía, ya que la novela gráfica y la grapa no tienen tanto tirón, son más caros de editar y tienen sus particularidades. Aun así, hay como una veintena de editoriales que se atreven con el conocido noveno arte. ¡Vamos a conocerlas!

Pero recuerda, si difícil es tener éxito con una novela, más complejo todavía resulta con el cómic. Aun así, que nadie te asuste. ¡A por ello!

Explicación para que sepas cómo publicar un cómic en España

A ver, hoy en día tienes diversas opciones para publicar un cómic en nuestro país. De forma parecida a una novela, aunque en este caso el trabajo gráfico es más importante, existen editoriales que pueden hacerse cargo de tu original, pero también puedes optar por hacerlo tú. Sea como fuere, las posibilidades básicas son estas:

- Edición tradicional.

- Autoedición.

- Publicar un webcomic.

- Hacerlo todo tú mismo.

En general, o tu cómic es muy bueno, o vas a pagar por verlo publicado, a no ser que optes por una especie de autoedición en plataformas preparadas para ello tipo Bubok. Es el caso del webcomic. Pero si te apetece lanzarlo en papel, ten en cuenta que el noveno arte, sobre todo en color, es bastante caro de editar.

Sinceramente, lo más cómodo es optar por la edición tradicional. En la actualidad, en España, hay no menos de 15 editoriales que trabajan este sector. Algunas son bastante exigentes, ya que están a la vanguardia en la publicación de cómics. Otras, por el contrario, te van a obligar a comprar un número mínimo de ejemplares, pero los podrás vender por tu cuenta y tu obra tendrá distribución nacional e incluso internacional, aunque será muy tibia y te verás obligado a moverte bastante durante la promoción.

Editoriales para publicar un cómic en España

Sea como fuere, el motivo que nos ha traído aquí no es sólo cómo publicar un cómic en España, sino conocer qué editoriales pueden dar luz verde a tu proyecto. Y ahí es donde vamos al tema. Toma buena nota.

¿Te preguntas «dónde puedo publicar un cómic»? Todas estas editoriales, en principio y salvo que cambie su política, aceptan proyectos para que tu novela gráfica, grapa, tomo, tebeo o lo que sea pueda ver la luz.

Recuerda, en este listado no entro a valorar si la editorial usa políticas de publicación de cómics más o menos éticas. Algunas son tradicionales, la mayoría te hará comprar ejemplares para que vendas tú y otras son pura autopublicación. Tú decides con cuál te quedas, repito, ahí no entro.

Grafito Editorial

Es una editorial que se mueve mucho y bien en redes sociales y que está abierta a publicar a autores y dibujantes noveles si la historia es buena. Buscan obras de 80 a 100 páginas que sean auto-conclusivas, originales, con buen dibujo, que incluyan narrativas creativas capaces de competir en el mercado actual.

Si te interesa publicar un cómic con ellos, prepara tu proyecto con varias páginas acabadas, una sinopsis, desarrollo de personajes y la ficha de los creadores, todo ello en un documento PDF que les enviarás a su email. También puedes contactarlos si eres dibujante o guionista. Tal vez tengan historias excitantes para ti.

Norma Editorial

Una de las grandes en nuestro país. Lleva décadas publicando cómics de editoriales europeas y norteamericanas, como la célebre Dark Horse. Sin embargo, la empresa catalana también apuesta por el talento nacional y acepta la recepción de proyectos originales. Que los vayan a publicar es harina de otro costal, como ya podrás imaginar.

Nowevolution Editorial

No es tan conocida como tal vez debiera, pero es una editorial bastante potente que trabaja novelas y cómics. Una buena opción para publicar un cómic en España con una empresa que centra su labor en la ciencia ficción, la fantasía y la narrativa en diversas expresiones.

Sallybooks Editorial

Es una editorial interesante para publicar un cómic, aunque tienen una línea muy marcada y si tu proyecto no se adapta a ella, será rechazado. Aun así, aceptan propuestas tanto para su línea adulta como para su línea infantil, en principio, con extensiones específicas y auto-conclusivas.

Bárbara Fiore Editora

Antaño especializada en cómic infantil, hoy en día acepta proyectos para publicar historias destinadas a públicos jóvenes y adultos.

Ediciones La Cúpula

Una editorial histórica de nuestro país que lleva décadas publicando cómics tan célebres como el genial El Víbora. Puedes hacerles llegar tu proyecto desde el formulario de su propia web.

Fandogamia Editorial

Editorial que acepta proyectos y los revisa entre mayo y octubre. Cubren cuatro líneas:

- Yamanote: narrativa manga.

- Infinite: cómic de gran formato.

- ADSL: webcómic.

- Fanternet: cómic en versión web.

Publican de todo, pero adoran el humor.

Diabolo Ediciones

Curiosa editorial que no solo publica cómics, también ensayos y trabajos sobre el noveno arte, y que está afincada en España desde 2006, aunque se ha expandido a tierras yanquis y lanzan algunos productos en los EEUU.

Editorial Juventud

Si bien es cierto que esta editorial puede publicar un cómic propio, considera siempre que centra su trabajo en el mundo infantil y juvenil. Así pues, si tu obra va dirigida a adolescentes de cierta edad o adultos, probablemente la rechacen. Si no, prueba suerte.

Ediciones Babylon

Esta editorial también solía tener la recepción de obras abierta durante todo el año, pero ya no. Ahora, toca estar pendientes para los procesos que ofertan de manera bastante esporádica.

Dolmen Editorial

Otra opción interesante con una línea muy marcada que permite publicar un cómic en España y que incluso acepta otro tipo de manuscritos, como novelas, eso sí, generalmente centradas en asuntos fantásticos, de ciencia ficción, etc.

Tal vez te interesa saber también qué editoriales aceptan manuscritos de novelas y poesía. Clica aquí para descubrirlo

Célebre Comics

Célebre Editorial es uno de los proyectos más pujantes del mercado actual. Radicada en Badalona, dispone de diversas secciones y, como grupo editorial, ha decidido potenciar su sección de cómics, para lo que acepta todo tipo de historias que tengan la calidad mínima exigible. Colabora, además, con varias tiendas especializadas donde se venderán tus obras, además de su web y otras plataformas, así como en su propia librería, Somnia.

PublishWay

Esta es una editorial más bien tradicional que, además de aceptar manuscritos que publicar, también se encargan del noveno arte. Por eso, si tienes un proyecto de cómic, esta es una posible opción, aunque es más que probable que tengas que adquirir varios ejemplares por tu cuenta. No obstante, la empresa está en diversos países de habla hispana y portuguesa, por lo que te puede resultar interesante para dar una dimensión más internacional al proyecto.

Editorial Drakul

Otra de las editoriales con las que publicar un cómic en España. Es bastante exigente y, de no estar interesada, seguramente no sepas nada de ellos. Eso sí, tienen un catálogo bastante decente y parece que trabajan bien con el autor.

Editorial SoldeSol

Es una editorial centrada en la autoedición que, por supuesto, editará y publicará tu cómic, aunque tendrás que pagar por ello. Hacen un buen trabajo, pero el precio es elevado. Aun así, habrá promoción, distribución, comercialización, etc.

Editorial Fanes

También puedes publicar un cómic con Editorial Fanes. Aunque no es muy grande y se especializa en literatura convencional, dispone de un apartado del noveno arte donde ya han visto la luz algunas historias bastante atractivas.

Editorial Círculo Rojo

Es la editorial más grande autopublicación en España. Tienen la mejor red de distribución en librerías de todo el país, por lo que podrías encontrar tus obras junto a las de Planeta o Penguin Random House. Ahora bien, publican muchísimo, y eso reduce la visibilidad de tu obra.

Sin embargo, si no sabes cómo publicar un cómic, esta podría ser una buena opción. Igual que si tienes manuscritos de poesía, narrativa, ensayo, etc. Clica aquí, así puedes ver otras editoriales que también te pueden resultar atractivas.

Pasiónporloslibros Editorial

En realidad, no ofrece el funcionamiento de una editorial en sí, más bien es como una especie de servicio de edición de libros y cómics en el que editarán tu obra e imprimirán tantas copias como desees. Después, tú comercializarás el resultado y pondrás a la venta donde consideres.

Demo Editorial

Si quieres publicar un cómic y eres gallego, esta es una excelente opción. Es una pequeña editorial que apuesta por el noveno arte en lengua galega y que cuida mucho sus ediciones.

Editorial Cazador de Ratas

En sus inicios ya publicaba cómics. Luego, cerró esa línea y ahora vuelve a anunciar que regresa con el noveno arte, pero solo en blanco y negro. Si te interesa, es una opción atractiva.

Saco de Huesos

Si lo tuyo es publicar un cómic de terror, tal vez gore o con trasfondo pulp, esta es una buena opción. La línea de la editorial va por el miedo y el amor por lo clásico. Seguramente puedas encontrar una bonita casa en este proyecto.

The Rocketman Project

Surgido al calor de una revista del mismo nombre, ha publicado ya muchos cómics en España y aprovecha el crowdfunding para patrocinar y financiar muy diversos proyectos, muchos de ellos realmente interesantes. ¿Será el tuyo el próximo?

TEBEOX

No controlo del todo esta plataforma. Funciona como una app con la que, a cambio de una mensualidad, puedes leer cómic nacional. Sé que tienen obras de diferentes autores españoles, y creo que aceptan proyectos, pero no lo puedo afirmar con rotundidad. Si crees que es una buena opción, lo mejor será contactar. Por cierto, todo su contenido es digital, no papel, como es lógico.

Panini Cómics

También existe una opción con la gigantesca Panini, que es quien publica en nuestro país los cómics de la todopoderosa Marvel. En este caso debes ir a la sección de contacto y hacer tu consulta. Te facilitarán una dirección de email a la que podrás enviar tu proyecto.

Aleta Ediciones

Esta editorial, de momento, la cogeremos entre alfileres. Había frenado su producción, pero hace poco ha confirmado que se une al Grupo Editorial Sargantana, que sí acepta manuscritos para sus secciones de literatura. Así que es posible que un futuro próximo se una a ello y permita que envíes tus proyectos. Sea como fuere, la dirige Joseba Basalo, un tipo muy trabajador y amante del noveno arte que es bastante accesible en redes sociales.

Aloha Editorial

Es un proyecto muy pequeño y mayormente centrado en narrativa. No obstante, ha publicado algún que otro cómic y, por lo que sé, tiene la recepción abierta, aunque sacan a la luz muy pocas obras al año. ¡Suerte si te decantas por ellos!

Editorial JavIsa23

Es una editorial de Castellón que acepta proyectos de cómic siempre que no superen las 40 páginas de extensión. Puede ser interesante por su política de ventas con precios bajos, lo que te podría facilitar la comercialización de un producto que suele ser caro.

KDP de Amazon

No nos olvidamos de la eterna Amazon, que a través de su servicio Kindle Direct Publishing también ofrece servicio de publicación para novelas gráficas y cómics.

Publicar un webcomic

Si pasas de publicar un cómic y prefieres centrarte en un webcomic, sin duda es una opción más barata. Muchas webs españolas han ido despareciendo. No obstante, todavía quedan algunas interesantes, ya sea en inglés o en nuestro idioma. No te pondré todas, pero sí varias que te pueden resultar atractivas. Toma nota:

1. Tapas Media. Está en inglés y es la más popular de la actualidad. Permite publicar cualquier tipo de cómic.

2. Smack Jeeves. Otra web en la que alojar un webcómic que permite un buen número de modificaciones.

3. TheDuckwebcómics. Con una interfaz algo compleja, el sistema de búsqueda es muy avanzado. Incluso puedes añadir banners publicitarios para obtener más rendimiento.

4. Tucomic.es. En idioma español, ofrece muchos proyectos y posee un sistema de búsqueda muy cómodo.

5. Faneo. Los expertos la consideran la mejor web para crear un cómic online. Dispone de una comunidad y un foro que ofrecen ayuda para los que empiezan.

6. Webtoons. Ofrece alojamiento a miles de cómics donde los creadores tienen la propiedad intelectual. Hay mucha variedad para leer, pero también herramientas múltiples para crear, aunque tendrás que manejarte bien con el inglés.

Otras opciones interesantes son Patreon, Twitch y Tumblr, que ofrecen plataformas atractivas para publicar tu cómic online totalmente gratuito.

Puedo decir que, a grandes rasgos, estas son tus opciones para publicar un cómic en España. Si no te convence ninguna, siempre puedes currártelo tú, llevarlo a imprenta y demás. Será un proceso complejo y caro, pero no hay más, o yo al menos no te puedo ayudar mucho más. Aun así, sí que tienes muchas más posibilidades con los webcómics, pues existen más plataformas, pero mi intención es centrarme más en papel o, en su defecto, en papel y digital combinados.

Nada más, solo añadir que espero que hayas disfrutado de esta entrada. También deseo que te haya sido de utilidad y te haya aclarado un poco tus opciones en el complejo mundillo del cómic en nuestro país. Si te animas, ¡suerte! Nos leemos pronto.

¡SÍGUEME! 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram
  • Icono Social blogger
  • YouTube Social  Icon

© 2023 por Samanta Jones. Creado coh Wix.com