top of page
  • Foto del escritorPedro González Núñez

Comprar libros contrarreembolso: ¿Merece la pena?

Actualizado: 25 nov 2020

Es una pregunta que nos hacemos muchos lectores. ¿Merece la pena comprar libros contrarreembolso? Vamos a conocer en qué consiste la herramienta, cómo funciona y cómo usarla.

Pero, antes de continuar, un detalle que, como escritor, siempre será importante. Es maravilloso comprar libros de cualquier manera. Cada nuevo lector da vida a una novela, a un ensayo, a un cómic, a lo que sea… Por eso, si adquieres una novela gráfica, una obra o cualquier otra lectura, te abres a un mundo maravilloso lleno de imaginación y valor y también das oportunidades a creadores y autores para que sigan llenando nuestro mundo de sueños y mundos únicos.

Qué es la compra contrarreembolso

La compra contrarreembolso o simplemente contrarrembolso es una operación que se usa para realizar pagos a distancia, sobre todo, en transacciones realizadas a través de internet o por teléfono.

Esta fórmula se considera una de las más seguras que existe para cobrar una transacción, ya que el pago del producto se realiza en el momento de la entrega. Es decir, cuando el comprador recibe su compra, este realiza el desembolso.

No obstante, esta fórmula de compraventa podría incluir recargos que la compañía de transporte cobra por hacer la transacción. Este detalle, en última instancia, puede encarecer el precio final del producto.

Sea como fuere, será la empresa de transportes quien hará llegar el dinero de la compra de libros al vendedor, mientras que el comprador solo paga una vez tiene el producto en casa, sin necesidad de adelantar ningún dinero.

El comprador envía al vendedor los datos de su dirección, es decir, dónde ha de mandar los libros. El vendedor, por su parte, será quien busque a la compañía de transporte. También será el vendedor quien empaquete el producto y lo entregue para que la empresa haga el resto.

Inconvenientes y ventajas al comprar libros contrarreembolso

Entre las ventajas de la compra de libros a contrarreembolso, quiero destacar las siguientes:

- No se adelanta el pago, como hemos visto. Es decir que, si hay algún problema con el envío, tú no habrás gastado nada y no te preocuparás de que te devuelvan el pago, como sí sucede con los envíos certificados y ordinarios. El comprador no desembolsa nada y no teme que luego el paquete no sea el esperado.

- Puedes recibir los libros en casa o en la oficina de la empresa de transporte. En realidad, esta ventaja la encuentras con cualquier tipo de envío a día de hoy.

Pero también hemos de destacar algunos problemas que encontramos con los envíos de libros contrarreembolso:

- Por lo general, la compra contrarreembolso es un poco más cara, ya que las empresas añaden un cargo extra por la gestión.

- Al comprar libros, no suele haber problema, pero esta forma de pagar puede tener límites en los máximos que se podrán desembolsar. Por ejemplo, si algo cuesta más de 1000 euros, es probable que no lo puedas adquirir y tengas que usar otra fórmula como la transferencia bancaria.

- Sea como fuere, aunque esta sea una forma segura de comprar, el comprador paga antes de poder abrir el paquete recibido, por lo que, si no está en las condiciones estipuladas previamente, habrá que comenzar las labores de devolución pertinentes si es el caso igualmente.

Alternativas a la compra de libros contrarreembolso

Personalmente, no recomiendo al 100% el comprar libros contrarreembolso. Si confías en una buena librería, y no me refiero solo a las grandes superficies tipo Amazon o La Casa del Libro, puedes tener tranquilidad absoluta con tu adquisición. Y es que, si usas servicios como el de Iberlibro o Librería Alcaná, te podrás ahorrar el cargo extra de esta fórmula y usar métodos hoy día fiables como PayPal o la tarjeta de débito o crédito.

140 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page